CIRUGANOS

miércoles, 1 de mayo de 2019

Cateterismo cardiaco

Descripción general

La cirugía de bypass de la arteria coronaria redirige la sangre por fuera de la zona parcial o completamente bloqueada de una arteria del corazón para mejorar la circulación sanguínea que llega al músculo cardíaco. El procedimiento consiste en tomar un vaso sanguíneo sano de una pierna, un brazo o del tórax y unirlo por fuera de las arterias bloqueadas en el corazón.

Si bien la cirugía de bypass de la arteria coronaria no cura la enfermedad cardíaca que causa los bloqueos (aterosclerosis o enfermedad de las arterias coronarias), puede aliviar los síntomas, como dolor en el pecho y dificultad para respirar. En algunas personas, este procedimiento puede mejorar la función cardíaca y reducir el riesgo de morir a causa de una enfermedad cardíaca.





Por qué se realiza


La cirugía de bypass de la arteria coronaria es una opción si tienes una arteria del corazón obstruida.

Tú y tu médico podrían considerarla en los siguientes casos:

Tienes dolor de pecho intenso producto del estrechamiento de varias de las arterias que abastecen al músculo cardíaco, lo que hace que el músculo tenga poca sangre incluso durante la práctica ejercicios ligeros o en reposo.

Tienes más de una arteria coronaria enferma y la cavidad de bombeo principal del corazón, el ventrículo izquierdo, no funciona correctamente.
La arteria coronaria principal izquierda es demasiado estrecha o está muy obstruida. Esta arteria suministra la mayor parte de sangre al ventrículo izquierdo.

Tienes una obstrucción arterial para la que no es adecuado insertar e inflar temporalmente un pequeño globo para ensanchar la arteria (angioplastia), tuviste una angioplastia previa o te colocaron un pequeño tubo de malla de alambre (stent) para mantener abierta la arteria que no sirvió, o te colocaron un stent, pero la arteria se estrechó nuevamente (restenosis).

La cirugía de bypass de la arteria coronaria también se puede realizar en situaciones de emergencia, como un ataque cardíaco, si no estás respondiendo a otros tratamientos.

Incluso con la cirugía de bypass de la arteria coronaria, deberás realizar cambios en tu estilo de vida después de la cirugía. Los medicamentos se recetan de manera rutinaria después de la cirugía de bypass de la arteria coronaria para reducir el colesterol en sangre, reducir el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre y ayudar a que el corazón funcione de la mejor manera posible.



Riesgos

Dado que la cirugía de bypass de la arteria coronaria es una cirugía a cielo abierto, podrías tener complicaciones durante o después del procedimiento. Las posibles complicaciones incluyen las siguientes:


  • Sangrado.
  • Anomalías del ritmo cardíaco (arritmias).
  • Infecciones en la herida del pecho.
  • Pérdida de la memoria o problemas para pensar claramente, que con frecuencia mejoran dentro de seis a doce meses.
  • Problemas renales.
  • Accidente cerebrovascular.

Ataque cardíaco, si un coágulo de sangre se separa poco tiempo después de la cirugía.
El riesgo de tener complicaciones generalmente es bajo, pero depende de cómo está tu salud antes de la cirugía. El riesgo de tener complicaciones es mayor si la cirugía se realiza como un procedimiento de emergencia o si padeces otras enfermedades, como un enfisema, una enfermedad renal, diabetes o una oclusión arterial en las piernas (enfermedad arterial periférica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario